Páginas

VOLVER A PORTADA

VOLVER A PORTADA
ATRÁS

Translate

F

FORO (forum)
En origen significa el cercado que rodea la casa y la tumba. Posteriormente, toma el significado de "mercado" porque las ferias y los mercados tenían lugar a las afueras de la ciudad. En Roma había varios foros: Boarium, olitorium, cupedinis, piscarium, vinarium, etc. 
Forum es también el lugar donde la gente se reune y donde los magistrados ejercen su jurisdicción.

FORA
Villas o ciudades donde se celbraba la feria y el comercio de una comarca.

FUENTES ROMANAS DE TRADICIÓN ORAL
En las fuentes romanas clásicas encontramos relatos muy antiguos que no pudieron basarse en documentos históricos. Estos "hechos" tuvieron que ser transmitidos por la tradición oral y, por lo tanto, es necesario tener cuidado a la hora de estudiarlos, porque la información que nos hacen llegar no está sujeta al rigor histórico.
Contamos en Roma con dos tipos de transmisión oral fundamentales : el drama y los cantos de banquetes (carmina convivalia).
EL DRAMA es muy antiguo en Roma, periódicamente se celebraban juegos, Juegos Romanos (ludi romani) o Juegos Plebeyos (ludi plebeii) que pueden remontarse al siglo IV o más. Según Tito Livio tienen una influencia directa de Etruria, como se puede deducir de los nombres que son préstamos etruscos (scaena, histrio, persona).
CARMINA CONVIVALIA. Existía, además, una tradición de poesía oral que se cantaba o recitaba en los banquetes (recogida por Cicerón). Según algunos autores, es posible que esta poesía fuera el origen de la historiografía romana, pues aludirían a listas de reyes y magistrados, batallas, etc.

Otro tipo de transmisión oral la encontramos en los cantos de soldados que en los cortejos triunfales cantaban las gestas de sus generales, como dice Tito Livio. Estos cantos servirían después, cuando se ponen por escrito para conformar la Historia de Roma.
Por otra parte, las familias nobles tenían interés en recoger genealogías y tradiciones propias para mantener una legitimidad histórica que les daba prestigio político. Estas familias tenían imágenes y cuadros genealógicos que exhibían en sus casas, en los triunfos y en los funerales, cuando un pariente próximo recordaba a la gente congregada los hechos más sobresalientes de su vida. No obstante, ya en su tiempo, figuras como Cicerón o Livio advierten de la falsedad de estos elogia dirigidos a aumentar el prestigio de la Familia.